jueves, 10 de septiembre de 2009

Virus de la Influenza Humana

INTRODUCCION

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Su agente causal es el virus de la Influenza (A, B o C) que se caracteriza por poseer una gran variabilidad genética y el potencial de causar epidemias y pandemias.

El curso clínico de la influenza clásica, asociada al virus influenza A o B, es el de una enfermedad respiratoria alta, generalmente autolimitante, caracterizada en los niños, jóvenes y adultos por un comienzo abrupto, fiebre, escalofríos, malestar, cefaleas, mialgias y tos no productiva. La mayoría de los síntomas persisten por 3 o 4 días. El pasaje del virus al tracto respiratorio bajo, contribuye a la aparición de complicaciones neumónicas o a infecciones bacterianas secundarias, principalmente en personas con enfermedad respiratoria crónica, o en los mayores de 65 años. La infección clínica producida en los lactantes semeja a la infección severa causada por otros agentes respiratorios virales.

EPIDEMIOLOGIA

  • Reservorios: La influenza pandémica no es una zoonosis. A diferencia de los Arbovirus y Rhabdovirus, el virus Influenza no posee un rango estricto de huéspedes animales, ni un reservorio animal especial. Existe sin embargo, una relación antigénica entre los virus de influenza pandémica y los virus influenza de mamíferos inferiores y aves.
  • Fuentes de infección: Las secreciones respiratorias o las gotitas de Pflügge, provenientes de los enfermos con gripe, constituyen la principal fuente de infección, al ser eliminadas con la tos o los estornudos.
  • Mecanismos de transmisión y puerta de salida de los virus: La influenza humana, se transmite directamente de una persona enferma a otra sana, por vía aérea, durante el período sintomático de la enfermedad. La virulencia y la antigenicidad del virus, la inmunidad del huésped y el ambiente, interaccionan entre sí, afectando la transmisión del virus persona-persona. El virus Influenza tipo A, por sus frecuentes variaciones antigénicas, posee mayor virulencia que los virus B y C.

ESTRUCTURA Y FUNCION

Uno de los rasgos más típicos de su cubierta es la presencia de espículas que se proyectan radialmente y que conforman dos tipos morfológicos diferentes: las HA (hemaglutinina) de forma de bastón y las NA (neuroaminidasas), con apariencia de hongo. Ambos antígenos de superficie están agregados a la cubierta lipídica, por cortas secuencias de aminoácidos hidrofóbicos. En la parte interna de esa cubierta, derivada de la membrana plasmática de la célula huésped, yace la proteína M (matriz o membrana) que da forma y estabilidad a la envoltura.

Los virus influenza tipo A y B, sintetizan en las células que infectan dos proteínas no estructurales, designadas NS1 y NS2. Estas, junto a una tercera proteína, encontrada recientemente (la M2, sintetizada por el tipo A y la NB, por el tipo B), son codificadas por diferentes genes en los dos tipos de virus. Las dos últimas, representan una de las pocas diferencias bioquímicas existentes entre los dos serotipos.

La organización de los 8 segmentos del ARN de cadena simple en el interior del virión, no está completamente aclarada.

CICLO BIOLOGICO CELULAR


  • Adsorción: El virus se adsorbe a los residuos del ácido siálico del receptor de la célula huésped, a través del sitio adsortivo, ubicado en la HA1.

  • Penetración: El virus ingresa a la célula mediante un proceso de endocitosis y forma un endosoma, el cual se rompe, liberando el contenido del virus en el citoplasma

  • Transcripción y Traducción: El mecanismo de transcripción de este virus es único, porque requiere la cooperación especial de actividades celulares. Como es un virus ARN de cadena negativa, su transcripción está mediada principalmente por el complejo ARN polimerasa-ARN dependiente, con una función análoga a las transcriptasas de otros virus ARN de cadena negativa. El ARNm es transportado al citoplasma, donde dirige la síntesis de proteínas virales. El ARN complementario, sirve de templado para la formación de ARN genómico.

  • Ensamblado y liberación: Las proteínas de la nucleocápside son ensambladas dentro del núcleo y las correspondientes a la cubierta viral, a nivel de la membrana celular. Las HA y las NA son sintetizadas en el citoplasma, migran hacia la membrana celular, vía retículo endoplásmico y complejo de Golgi y al mismo tiempo se incorporan a las cadenas laterales de hidratos de carbono. Las áreas de membrana celular, que contienen en su capa interna las HA y NA, envuelven a los antígenos virales internos y se inicia la brotación que progresa hasta que emerge la nueva partícula. La NA viral elimina los residuos de ácido siálico de la superficie de la célula huésped. para prevenir la readsorción de la progenie viral y se promueve la liberación del virus.

FUENTE BIBLIOGRAFICA:
http://www.biologia.edu.ar/viruslocal/virus%20de%20la%20influenza.htm
http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://journalmex.files.wordpress.com/2009/04
http://images.google.com.ec/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada